domingo, 10 de octubre de 2010

Visita Técnica al Centro de Operaciones de Telefónica del Perú

Universidad Nacional de Ingeniería
Rama Estudiantil IEEE UNI
Capítulo de Comunicaciones ComSoc UNI
Visita Técnica al Centro de Operaciones de Telefónica del Perú.
25 de Setiembre 2009

Resumen
Esta Visita Técnica al Centro de Operaciones y Mantenimiento de Redes de Telefónica del Perú, en su sede de Surquillo, se levó a cabo en el periodo 2009-II, con la gentil Colaboración del Ing. Noe Serrano, Jefe del Área General de Monitoreo de Redes Cableadas e Inalámbricas, Egresado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Agradecimientos
Para la realización de estas Capacitaciones se tuvo la gentil participación del Sr, Manuel Lopez, Ex-directivo de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI, quien realizó la documentación de los pasos a seguir para la gestión de Visitas Técnicas, así mismo se contó con la siempre dispuesta colaboración del Msc. Víctor Cáceres Cárdenas y el Ing. Juan Meza Arrieta, quienes hicieron posible las gestiones para tener acceso al Bus de la Universidad.
Alumnos
Los alumnos asistentes y beneficiarios de esta Visita fueron los alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que se encontraron formando parte de los grupos en Google que dispone ComSoc UNI (Linux y Networking), dando prioridad a quienes muestran su interés en la diversas actividades de ComSoc UNI, así mismo también se dio la posibilidad a estudiantes que motivados por su interés propio se inscribieron y se les brindaron todas las facilidades del caso para cualquier consulta.
Temas
El objetivo de esta Visita Técnica fue mostrar a los estudiantes, preferentemente de la especilidad de Telecomunicaciones, las diferentes áreas en las que, una empresa de talla mundial como Telefónica, se encuentra trabajando y supervisando el correcto funcionamiento de las mismas, entre las áreas de mayor cobertura, se encuentra la Telefonía Fija Tradicional, Telefonía Movil, Red de Datos Speedy, Redes Empresariales, Tendido de Fibra, Red de Microondas, Redes Wifi y Tráfico Internacional, cada área se encuentra supervisada en ambientes separados y mediante equipos terminales con sistema Solaris, además de contar con la más alta tecnología en visualización de la Información en tiempo real.

Directiva ComSoc UNI

Lista de Inscritos y Asistentes a Visita Técnica al Centro de Operaciones de Telefónica del Perú 2009:

  1. Jhony Serva Orihuela
  1. Hans Romero Morote
  1. Frank Enrique Santos Limaylla
  1. Rojas Paredes John Kerim
  1. Pabel Antonio Moscoso Urbina
  1. Daniel Cesar Salinas Pari
  1. Manuel Zlejandro Zegarra Valverde
  1. Quispe Riveros Julio Anselmo
  1. García Quintanilla Celso
  1. Guevara Grandez Edson Edmundo
  1. Jhoseph Olórtegui Calderon
  1. Díaz Quispe Michael Boris
  1. Huerta Valdivia Adderly
  1. Salazar Roggero Ursula F.
  1. Espezúa Gastelu Percy Giancarlo
  1. Estrada Valverde Alex Dimitry
  1. Miguel Yaguilla Paniura
  1. Carlos A. Rojas Rojas
  1. Dremyn Paul Chong
  1. Jorge Luis LLantoy Parra
  1. Luis Rodriguez Melendez
  1. Miguel Hurtado Garrafa
  1. Jesus Jarvik, Gamarra Alvarez
  1. Jorge Mario Vargas Moreno
  1. Jenry Luis Vásquez

Así mismo se deja constancia que todos los materiales y elementos usados en la Visita Técnica al Centro de Operaciones y Mantenimiento de Redes de Telef´nica del Perú 2009, son de propieada exclusiva de la Empresa telefónica del Perú, y que la foto de rigor  se encuentran a disposición de todos en la siguiente dirección web del Blog  Oficial de ComSoc UNI:





Directiva ComSoc UNI


Visita Técnica al Centro de Operaciones de Telefónica del Perú.
Fotos

domingo, 14 de marzo de 2010

Brain Gate: “La puerta del Cerebro”

Implantes cerebrales para controlar prótesis

Tras haber comprobado en unos ensayos llevados a cabo en 2004 que implantar un sensor en el cortex motor -la zona de la corteza cerebral que se encarga de controlar los movimientos- de pacientes con parálisis les permitía controlar cosas como el cursor de la pantalla de un ordenador o brazos robot sólo con pensar en ellos las autoridades de los Estados Unidos acaban de dar permiso al equipo del sistema BrinGate para una serie de ensayos clínicos de fase II del sistema.
Denominado BrinGate2, la idea es extender las pruebas con hasta 15 pacientes para permitir al equipo investigador reunir más información acerca de las señales que produce el cerebro y el método que se utiliza para decodificarlas.
Para ello a los pacientes se les implantará un sensor del tamaño de una aspirina que por un extremo está en contacto directo con el cerebro y por el otro queda justo debajo de la piel del cráneo, extremo por el que transmite datos y recibe la alimentación eléctrica y las señales de control.
Sensor BrainGate

La ventaja de utilizar un implante de este estilo es que se minimiza el riesgo de infección que supondría utilizar un implante que supusiera mantener una herida abierta en la piel del paciente.
La idea a muy largo plazo es ir más allá de la utilización de prótesis y dispositivos similares para reconectar de alguna forma el cerebro de aquellos pacientes que por alguna enfermedad o accidente ha quedado desconectado de sus miembros utilizando un sistema como este o similar y permitirles moverse de nuevo por sus propios medios, aunque entre otras cosas habrá que trabajar mucho en la reducción de los equipos de proceso de las señales, ya que por ahora ocupan un carrito como el que se ve a la derecha.


A continuación una demostración trascendental para la Historia tanto como el primer mensaje telegráfico así como la primera llamada telefónica de Alexander Braham Bell:


Control Robótico Neuronal


Un equipo de investigadores de la Universidad de Reading en Inglaterra, han creado un Robot basado en neuronas de rata, capaz de aprender en base a repetición. Para su construcción extrajeron una porción de tejido cerebral de rata colocado dentro de una solución especial, y lo depositaron sobre una superficie cubierta por electrodos, posteriormente en el transcurso de 24 horas, el tejido neuronal formó conexiones y redes en forma espontánea de una manera muy similar a un cerebro normal, incluso similar en su actividad eléctrica, de esta manera este nuevo cerebro controlaba que un robot impidiera que chocara con una pared, a través de señales enviadas por sensores hasta él y viceversa todo esto vía ondas de radio utilizando tecnología Bluetooh
Esta investigación es muy fascinante ya que en el fondo lo que se tiene es un modelo simplificado de un cerebro, en el cual se pueden ver, modificar y jugar con las distintas variables y así entender más a fondo los procesos neurobiológicos involucrados en el aprendizaje y la memoria, además esto podría tener implicancias en la dilucidación de lo que ocurre a nivel neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson y así poder predecir que estrategias contribuirían a reforzar estos procesos que son mermados en estas patologías.
También es muy interesante para el avance en la creación de los cyborts controlados por impulsos electromagnéticos neuronales, la creación de miembros robóticos para incapacitados y muchos otros avances que hasta ahora sólo se ven en las películas:

Hacia la ingeniería de tejidos y órganos: Un campo en ebullición

La ingeniería de tejidos es uno de los campos científicos que en la actualidad experimenta una muy importante ebullición.
Estas técnicas futuristas pretenden construir desde abajo tejidos vivos (y posteriormente órganos enteros), cultivando células sobre un sustrato al que se dota de la forma y la estructura adecuadas. Se podrían así fabricar parches vivos para reparar lesiones en órganos vitales, como un corazón infartado, e incluso órganos de repuesto que paliaran la escasez de donantes para trasplantes.

la imagen de un ratón de laboratorio con una oreja humana artificial implantada
Esófagos, dientes, orejas, trozos de hígado, falanges de dedos o láminas de piel, son algunas de las estructuras que se ha logrado crear e implantar ya con cierto éxito, en personas o en animales.
Estos asombrosos resultados sólo han podido obtenerse por la confluencia de áreas de vanguardia de ciencias muy distintas: la ingeniería, que diseña la matriz o andamiaje donde han de desarrollarse las células; la química orgánica, que está siendo auxiliada ya por la nanotecnología, que busca materiales para esta matriz, que deben satisfacer un gran número de requisitos; las técnicas de obtención de células madre, para conseguir los tipos de células específicos de cada tejido, etc.
Uno de los campos de investigación más prometedores es el de los parches para reparar las lesiones secundarias tras un infarto de miocardio. Las células cardíacas no se dividen apenas y el área de músculo cardiaco muerto es reemplazada por otro tipo de tejido no funcional. Esto hace que la lesión crezca con el tiempo y acabe generando una insuficiencia cardiaca.
Los investigadores han desarrollado parches de tejido cardiaco sembrando con células extraídas del corazón de embriones de rata una matriz formada por productos extraídos de algas. Esta matriz tiene consistencia de hidrogel y contiene algunas sustancias que estimulan la adhesión y el crecimiento de las células. Además es inofensiva para el organismo y se disgrega fácilmente cuando las células crecen. Implantaron algunos de estos parches a ratas a las que previamente habían provocado un infarto y observaron que mejoraba la supervivencia, ya que se frenaban las lesiones secundarias que acaban conduciendo la insuficiencia cardíaca.

LA “ELEYTRICIDAD” SEGÚN CANTINFLAS


La electricidad ha cambiado la forma de vida del ser humano, a través de las múltiples aplicaciones que la Tecnología ha hecho de la misma. Cantinflas nos explica conceptos básicos y curiosidades sobre la misma.
En esta caricatura Cantinflas recorre la historia de la electricidad encontrándose con gente famosa como Thales de Mileto, William Gilbert, Benjamin Franklin y más. Muy divertido y ameno como para una distracción en lo que respecta a la electricidad como a continuación se muestra:

Sistema De Suministro Eléctrico

El sistema de suministro eléctrico siempre comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.
Constituye un sistema integrado que además de disponer de sistemas de control distribuido, está regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas.

Con este objetivo, tanto la red de transporte como las subestaciones asociadas a ella pueden ser propiedad, en todo o en parte y, en todo caso, estar operadas y gestionadas por un ente independiente de las compañías propietarias de las centrales y de las distribuidoras o comercializadoras de electricidad.

Asimismo, el sistema precisa de una organización económica centralizada para planificar la producción y la remuneración a los distintos agentes del mercado si, como ocurre actualmente en muchos casos, existen múltiples empresas participando en las actividades de generación, distribución y comercialización.
En la figura siguiente, se pueden observar en un diagrama esquematizado las distintas partes componentes del sistema de suministro eléctrico:





Generación:

La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas. Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energía primaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, generando así electricidad.
El hecho de que la electricidad, a nivel industrial, no pueda ser almacenada y deba consumirse en el momento en que se produce, obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas para hacer frente a las puntas de consumo con flexibilidad de funcionamiento para adaptarse a la demanda.


Transporte:

La red de transporte es la encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido y con las menores pérdidas posibles.


Subestaciones:

Las instalaciones llamadas subestaciones son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras (Estación elevadora en la Figura 1) y en la periferia de las diversas zonas de consumo, enlazadas entre ellas por la Red de Transporte. En estas últimas se reduce la tensión de la electricidad de la tensión de transporte a la de distribución.

Distribución:
Desde las subestaciones ubicadas cerca de las áreas de consumo, el servicio eléctrico es responsabilidad de la compañía suministradora (distribuidora) que ha de construir y mantener las líneas necesarias para llegar a los clientes. Estas líneas, realizadas a distintas tensiones, y las instalaciones en que se reduce la tensión hasta los valores utilizables por los usuarios, constituyen la red de distribución. Las líneas de la Red de Distribución pueden ser aéreas o subterráneas.


Centros de Transformación:

Los Centros de Transformación, dotados de transformadores o autotransformadores alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión, son los encargados de realizar la última transformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización.

Instalación de Enlace:
El punto que une las redes de distribución con las instalaciones interiores de los clientes se denomina Instalación de Enlace y está compuesta por: Acometida, Caja general de protección, Líneas repartidoras y Derivaciones individuales.


Continuidad de Suministro:

La Interrupción de Alimentación es la condición en la que el valor eficaz de la tensión en los puntos de suministro no supera el 10 por 100 de la tensión declarada.

La continuidad de suministro es el contenido de la calidad de servicio relativo al número y duración de las interrupciones de suministro de duración superior a tres minutos.

Los Indicadores de Continuidad de Suministro son los índices numéricos definidos al efecto de medir el número y/o la duración de las interrupciones de duración mayor de tres minutos que afectan a los clientes.

El TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) es el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (1 kV <>kV).[1]

El Percentil 80 del TIEPI es el valor del TIEPI que no es superado por el 80 por 100 de los municipios del ámbito provincial, dentro de cada tipo de zona (zona urbana, zona semiurbana, zona rural).
El TIEPI mide la calidad del suministro eléctrico.

Acontinuación se presenta un impresionante video sobre este tema:



El Genio Olvidado

NIKOLA TESLA VS TOMAS EDISON
AC VS DC

Como un hombre con una personalidad llena de ideales, obsesiones y trastornos es descrito el científico e inventor Nicola Tesla, fallecido el 7 de enero de 1943, por Margaret Cheney en su libro biográfico sobre el genio croata.
De acuerdo con un artículo aparecido el 2 de enero pasado en el diario español "El país", en el volumen titulado "El genio al que le robaron la luz"", que aparecerá a la venta el día 24 de este mes, la autora lo recuerda como uno de los inventores más importantes de la historia, maltratado por gente como Thomas Alva Edison.
El libro desvela la personalidad del olvidado creador de los generadores de corriente alterna, el hombre al que tantas veces copiaron y robaron sus ideas.
A Tesla se le atribuye la invención de la corriente alterna, la transmisión de energía inalámbrica, entre poco más 800 descubrimientos, además de ser el precursor de los circuitos básicos, que hoy se utilizan para la construcción de computadoras.
Hijo de padres serbios, Tesla nació el 10 de julio de 1856 en la provincia de Lika, perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, lo que hoy se conoce como Croacia.
Con el talento del padre y el ingenio de su madre, comenzó su educación en casa y posteriormente asistió a una escuela en Carldstadt, Croacia, donde destacó por ser un excelente estudiante.
Un día el estudioso joven vio un grabado de las cataratas del Niágara. En su imaginación apareció una gran rueda que giraba con el impulso de las aguas de la poderosa cascada, y algunos años más tarde lo hizo realidad.
Abandonó su Croacia natal y se marchó a Austria, en cuya Escuela Politécnica de Graz estudió ingeniería y pudo observar uno de los prodigios de la nueva era: un flamante motor de corriente continua, al que eliminó las escobillas para crea más tarde el motor polifásico de corriente alterna.
Para ello, Tesla se trasladó a Budapest, donde se empleó en una subsidiaria de la compañía telefónica de Edison, debido a que su familia carecía de los recursos para costear su enseñanza académica.
En su momento, el investigador partió rumbo a Estados Unidos para pedir el apoyo de Thomas Alba Edison en su descubrimiento del motor polifásico de corriente alterna.
Edison le dijo que era extremadamente peligrosa, que jamás podría ser utilizada para iluminar ciudades o para hacer funcionar motores.
Sin embargo, había algo diferente en Tesla que llevó a Edison a contratarle para mejorar los dínamos y motores en sus plantas de generación de corriente continua.
Varios meses después, Tesla anunció que había terminado su trabajo, lo que sorprendió a Edison; no obstante, más tarde lo dejó y recibió el apoyo de algunos inversionistas en el desarrollo de todos los componentes del sistema de generación y transmisión de energía eléctrica con corriente alterna, que es utilizado actualmente.
Tras ello, el connotado ingeniero se dedicó a explorar la electricidad de alta frecuencia, inspirado por los descubrimientos del inglés Maxwell y del alemán Hertz.
Inventó la famosa bobina Tesla, que aún hoy se utiliza en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en energía alterna de voltaje muy alto. Con las altas frecuencias desarrolló algunas de los primeras iluminaciones fluorescentes y de neón.
Tesla fue el primero en observar los rayos catódicos, los rayos X, las radiaciones ultravioletas y en estudiar los efectos terapéuticos de las corrientes de alta frecuencia sobre el cuerpo humano.
Sin embargo, estos descubrimientos palidecieron comparados con el que realizó en 1890, cuando iluminó un tubo vacío sin cable alguno, al transmitir la energía por el aire.
Ese descubrimiento fue toda una obsesión en la vida de Tesla: la transmisión de energía inalámbrica.
En 1897, registró su propia patente de la radio, la cual le fue concedida en 1900. Empero, la oficina del ramo de Estados Unidos sorpresivamente dio marcha atrás a sus decisiones previas y otorgó al también científico Guglielmo Marconi una cédula por la invención del radiotrasmisor.
Fue hasta 1943, unos cuantos meses después de la muerte del inventor, cuando la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos reconoció la patente de la radio de Tesla, por una razón egoísta.
Tesla ideó aparatos para capturar la energía del viento y de las mareas; creó métodos para canalizar la energía geotérmica y para convertir la luz del sol en electricidad, así como inventó el velocímetro de los automóviles.
Fue precursor de los circuitos básicos de las computadoras actuales, y en su laboratorio de Colorado construyó un gigantesco transmisor para demostrar que la Tierra podía usarse como conductor eléctrico.
Hoy se sabe que fue la primera persona en detectar las ondas de radio del espacio, pero en aquel tiempo la radioastronomía no estaba desarrollada, además de predecir que la energía del átomo podría ser utilizada con fines bélicos.
En 1912 rechazó ser nominado para el Premio Nobel de Física porque, según dijo, la academia sueca tendría que habérselo otorgado tres años antes, en 1909, en lugar de Marconi.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), el gobierno estadounidense necesitaba detectar los submarinos alemanes y Tesla propuso emplear la energía de ondas, lo que hoy se conoce como radar.
Sin embargo, tuvieron que pasar 25 años para que este aparato fuera inventado, basado en los principios establecidos por el genial científico croata.
Tesla recibió en 1917 la Medalla Edison, el más alto honor otorgado por el Instituto Estadounidense de Ingenieros Eléctricos.
No obstante, su sistema nervioso decayó y sufrió un colapso físico total. Murió el 7 de enero de 1943 en extrema pobreza, pero interiormente satisfecho.
El inventor logró conseguir más de 800 patentes, aunque gran parte de sus notas y aparatos de sus laboratorios aún son secreto de estado. Entre sus documentos se encontraba el principio del rayo láser, así como los planos de un avión de despegue vertical, que no pudo construir por falta de recursos económicos.

ELECTRICIDAD INALÁMBRICA

Adiós Cables ¡La Transferencia de Electricidad Inalámbrica “ya” es posible!

¿Podrías imaginar un mundo donde la transferencia de electricidad es inalámbrica? Donde teléfonos celulares, robots domésticos, mp3 players, laptops, y otros dispositivos electrónicos sean capaces de cargarse por sí mismos ¿sin la necesidad de conectarlos en el toma corrientes? No más cables a través de las paredes y solo un dispositivo de transferencia inalámbrica en una esquina de la casa como Internet “wireless”? Pues bien, este experimento ya se ha llevado a cabo satisfactoriamente en los laboratorios de Física de MIT (Massachussets Institute of Technology) recientemente. La transferencia de electricidad inalámbrica fue posible en una distancia de 7 pies (más de 2 metros de distancia) lográndose prender un foco de 60 watts. Una de las variantes de este experimento satisfactorio fue bloquear la línea de mira entre el foco y la fuente de poder.       
¿Temor de cruzar una línea de flujo de electricidad y morir electrocutado? ¡No hay problema! Varios métodos de transmisión de electricidad inalámbrica son conocidos en el mundo de la física, como la radiación electromagnética, tal como onda de radio. Pero no útiles considerando que las ondas se propagarían en todas las direcciones desperdiciándose la energía. Por otro lado, el uso de radiación electromagnética a través del laser no es también posible debido a razones de seguridad. Si nos cruzamos en el medio de la señal… Adiós Perú. Pero, en contraste “WiTricity”, apelativo acunado por el grupo de MIT para “Wireless Electricity”, se basa en el acoplamiento de objetos resonantes. Dos objetos resonantes de la misma frecuencia tienden a cambiar energía eficientemente mientras interactúan. 


La fuente de alimentación es tal vez el último cable que quede por cortar en un mundo de conexiones inalámbricas. Y puede que su fin no esté tan lejos. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido transmitir energía entre dispositivos sin necesidad de cables. El hito, publicado en la revista Science, consistió en suministrar electricidad a una bombilla de 60W desde dos metros de distancia.

Estos expertos han dado con la clave para que la electricidad se transmita por el aire, lo mismo que hace el Wi-Fi con las conexiones a Internet. En concreto, han conseguido mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 24 horas situada a más de dos metros de distancia de la fuente de energía que la alimentaba, sin conexión física alguna. Los investigadores han llamado a su descubrimiento "WiTricitY" (WiTricidad), de la unión de las palabras "wireless" (sin hilos) y "electricity".

El ingenio consiste en dos rollos de cobre, uno de los cuales, la unidad emisora, está físicamente conectado a una fuente de energía. En lugar de liberar esa energía a través de ondas electromagnéticas, el cobre llena el espacio circundante con un campo magnético no radiante que oscila a determinadas frecuencias. Es este campo el que hace posible el intercambio de energía entre la unidad emisora y la receptora, el segundo de los rollos de cobre.

Ambos rollos están acoplados y especialmente diseñados para resonar con el campo magnético, en cuyo interior se produce una fuerte interacción entre la unidad emisora y la receptora. Dos objetos resonantes acoplados, es decir, que vibran a la misma frecuencia, tienden a intercambiar energía de una forma eficiente. Gracias a este diseño, la transferencia de electricidad, que de forma natural tendería a disiparse, se concentra en un espacio limitado.

Peter Fisher, uno de los miembros del equipo del MIT, afirma que un ordenador portátil que estuviera en el interior de una habitación equipada con esta clase de energía inalámbrica se recargaría automáticamente, sin necesidad de estar enchufado. De hecho, ni siquiera necesitaría tener una batería para poder funcionar.



         Éste no es un invento reciente pues ya había sido descubierto en la antigüedad pero el inventor no tuvo el financiamiento requerido puesto de que no había forma de hacer un medidor para este tipo de transmisión eléctrica; ¿adivinan el nombre del inventor?
Pues no es otro que el famoso Tesla al cual se hace un homenaje: